top of page
Buscar
  • Foto del escritorDianizz Alpizar

Propuestas para una mejor asignación del presupuesto del Programa la Escuela es Nuestra

Actualizado: 19 may 2021

Como se ha explicado en análisis anteriores, de acuerdo con la Base de datos sobre la Vinculación de Programas Presupuestarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2021 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa la Escuela es Nuestra contribuye de manera directa a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4:

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.


Y su componente uno se liga al cumplimiento de la meta 4.a que consiste en:

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.


Cuya medición se realiza a través de los siguientes 8 indicadores:

4.a.1.a. Proporción de escuelas con acceso a electricidad.

4.a.1.b. Proporción de escuelas con acceso a internet.

4.a.1.c. Proporción de escuelas con equipos de cómputo en funcionamiento.

4.a.1.d1. Proporción de escuelas con infraestructura adaptada para discapacidad.

4.a.1.d2. Proporción de escuelas con materiales adaptados para discapacidad.

4.a.1.e. Proporción de escuelas con conexión a la red pública de agua potable.

4.a.1.f. Proporción de escuelas con sanitarios independientes.

4.a.1.g. Proporción de escuelas con lavabo de manos.


En este contexto el equipo MiDiendo se propuso saber si estos indicadores se correlacionan con la asignación del presupuesto del Programa la Escuela es Nuestra, para lo cual se calcularon los coeficientes de determinación entre la participación por entidad federativa respecto al total de recursos pagados por el Programa en 2019 y 2020 respecto al valor de cada uno de los ocho indicadores de la meta 4.a para dicha entidad federativa, considerando la proporción de escuelas que carecen de la disponibilidad de los bienes o servicios que cada indicador mide. Además, dicho cálculo se realizó también para el índice de Marginación por entidad federativa y la participación en total de escuelas indígenas.


Los resultados de este ejercicio muestran que en la asignación del presupuesto por entidad federativa de este programa los factores de mayor relevancia son: su participación en total de escuelas indígenas y su índice de marginación, si bien la proporción de escuelas que carecen de los servicios básicos y bienes que los indicadores de la meta 4ª presentan correlaciones positivas, éstas no llegan a ser tan determinantes como los dos primeros factores mencionados.


Es aquí donde el equipo MiDiendo identifica oportunidades para mejorar los criterios en la asignación del presupuesto de este Programa.


De acuerdo con los Lineamientos de Operación del Programa, para el ejercicio fiscal 2021 en el apartado Criterios para la selección de planteles a beneficiar mediante el Componente 1. Infraestructura y Equipamiento, señala que se clasificará las escuelas por Plantel, considerando el Índice de Marginación y la condición de población indígena y tipo de Escuela (Anexo 2). En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el índice de marginación en su mayor desagregación está formulado con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, si bien hay una actualización a partir de la Encuesta Intercensal 2015, es posible que el panorama que ofrece ya no corresponda a la realidad; además, debe considerarse la posibilidad de la existencia de escuelas que carezcan de servicios básicos a pesar de estar localizadas en zonas con índice de marginación Medio o Bajo o Muy bajo, por ello una mejor alternativa a este indicador sería el uso de la información recabada por la Secretaría de Educación Pública a través del Sistema de Captura del Formato 911 con el que obtiene información estadística sobre las características de los inmuebles escolares y que se vincula directamente con la disponibilidad de los servicios básicos y bienes que miden los 8 indicadores de la meta 4.a del ODS 4.


Una de las principales ventajas de esta información respecto al Índice de Marginación es que esta se actualiza cada periodo escolar y está desagregada a nivel de escuela, Centro de Trabajo e inmueble escolar.


Además en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2, hay factores como el acceso al agua, lavamanos y sanitarios independientes que deben ser considerados relevantes ante una inminente reapertura de los Centros Escolares, para lo cual también podría ser útil el considerar como prioritarias las escuelas que se encuentre ante un inminente proceso de retorno a clases presenciales.


Finalmente, aunque la atención prioritaria a escuelas indígenas es un criterio adecuado en un contexto de inclusión y justicia, en esta misma sintonía, debe considerarse también a la población con discapacidad para que realmente se logre contar con infraestructura educativa que tenga en cuenta las necesidades de todos los niños y las personas con discapacidad.



Te invitamos a revisar los anexos sobre la Distribución de los recursos del Programa en relación con los indicadores de la Meta 4.a de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las referencias, en el siguiente documento:

rally 3
.docx
Download DOCX • 261KB

:

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page